Todas las noticias

¿Qué problemas provocan el aflojamiento de tornillo?

¿Sabes qué debería preocuparte cuando llevas un implante? Que se mueva es una de las problemáticas más graves ya que la movilidad de la prótesis por aflojamiento de tornillo puede provocar problemas de diversa gravedad. Pero ¿qué hace que los implantes se muevan? Las causas más destacadas son: problemas de sobrecarga oclusal, fracturas de los tornillos, aumento de la placa por filtración entre los componentes y la rotura del sellado mucoso. Para que entiendas un poco mejor de qué te hablamos, a continuación analizaremos en detalle cada una de ellas.

  • Problemas de sobrecarga oclusal: Ocurre cuando la arcada superior ejerce demasiada fuerza contra la inferioro viceversa. Esta fuerza aplicada a los implantes puede inducir estrés sobre los componentes mecánicos, que puede derivar en el aflojamiento e incluso en la rotura del tornillo del mismo. La sobrecarga oclusal es una de las causas principales por la que los implantes fracasan de manera temprana.
  • Fracturas de los tornillos: Que el tornillo del implante se rompa es bastante inusual pero no imposible. Cuando el paciente sufre bruxismo, por ejemplo, hay más posibilidades de que pase, ya que el bruxismo genera una fuerza mucho mayor de la que genera la boca normalmente, y para la cual el implante no esta preparado. Otra causa por la que el tornillo puede romperse es que la parte protésica o corona no se haya adaptado correctamente. Además de estos ejemplos hay múltiples problemáticas que pueden tener como consecuencia la fractura de tornillo.
  • Aumento de la placa por filtración: El implante no tiene defensas orgánicas por lo que si las bacterias que están en la cavidad bucal anidan en su superficie aumentará la placa, siendo posible que se produzca una infección. Estas infecciones pueden derivar en periimplantitis o mucositis. La mucositis es el primer estadío de la periimplantitis, comienza con la inflamación de los tejidos blandos y un sangrado al sondaje suave. La periimplantitis ocurre cuando se acumula placa bacteriana alrededor de los tejidos de sellado del implante, provocando una reacción inflamatoria que rompe el sellado y provoca la pérdida del implante.
  • Rotura del sellado mucoso: El sellado mucoso consiste en la formación de tejidos blandos en torno al implante y la unión de la mucosa gingival con el implante como ocurre con los dientes naturales. Esta unión es la que garantiza el éxito y la duración del implante. Cuando este sellado se rompe, se rompe la barrera que protege el hueso de agentes destructores, lo cual provoca la destrucción progresiva del implante y la perdida de este como consecuencia final.

Para evitar cualquiera de las problemáticas previamente mencionadas es importante contar con un buen implante y seguir los consejos de tu especialista. Si quieres saber como puedes impedir el aflojamiento de tornillo no te pierdas nuestro post.

 

Últimas noticias

¡Este 2020 no te pierdas ningún evento del sector implantológico!
Descargar