Todas las noticias

La implicación del paciente en la fase postoperatoria es vital para evitar el rechazo de los implantes

rechazo de implantes

Son muchas las personas que confían en los implantes como solución a la ausencia de piezas dentales incitados por sus buenos resultados tanto estéticos como funcionales. Si bien defendemos que se trata de una intervención con altas tasas de éxito, en ocasiones nos encontramos con complicaciones que, de no ser tenidas en cuenta, pueden concluir en molestias graves como el rechazo de los implantes.

Los factores que pueden derivar en este problema son muy variados. La buena noticia es que la mayor parte de las veces se deben a factores que pueden prevenirse con cierta atención y unos cuidados postoperatorios adecuados.

En este aspecto, aunque el papel del implantólogo es esencial como especialista en la materia y fuente de consulta, debemos ser conscientes de que la implicación del paciente durante el proceso de recuperación es vital para evitar que haya esta clase de complicaciones de gravedad.

En esta tarea de persuasión, es fundamental poner de manifiesto la necesidad de llevar unos correctos hábitos de higiene bucal tras la intervención mediante el empleo de un cepillo de cerdas suaves combinado con enjuagues de clorhexidina como antiséptico.

Otro de los aspectos que el especialista debería explicar al paciente, sobre todo si este lleva una prótesis removible, es la imperiosa necesidad de que los implantes se mantengan inmóviles durante 2 meses para favorecer la fibrointegración. Es recomendable disuadirle de su uso durante este tiempo o, en su defecto, asegurarnos de que lo tenga bien ajustado.

Llevar una dieta especial en el postoperatorio en la que se eviten alimentos duros o pequeños, como los guisantes o las lentejas, también es beneficioso para evitar que el implante pueda moverse o que algún resto de comida se quede incrustado en la zona intervenida y produzca una infección.

Evidentemente, habrá que instarle a que evite el consumo de alcohol y tabaco durante la recuperación haciendo hincapié en las evidencias científicas que avalan la relación de estas sustancias con un mayor riesgo de complicaciones.

Por último, si el paciente cuenta con algún tipo de trastorno, como el bruxismo, habrá que recordarle la importancia del uso de la férula de descarga para evitar una presión excesiva sobre los implantes.

Si quieres ahondar más en el tema, te dejamos el caso clínico del Dr. Howard Gluckman en el que explica paso a paso la intervención a una paciente que presentaba una pérdida de la corona dental en la pieza dental 21 junto a una importante inflamación de las encías. Descárgatelo gratis.

caso clinico

Últimas noticias

¡Este 2020 no te pierdas ningún evento del sector implantológico!
Descargar